La Compraventa Internacional de Mercaderías

Por José María Abascal Zamora

Profesor en la Universidad Iberoamericana y delegado de México ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral).

Publicado en El Financiero 11 de Mayo de 1994



     La compraventa es el más comercial de los contratos. Cuando se celebra entre partes que tienen sus establecimientos en diferentes países, la compraventa de regímenes jurídicos pone serios obstáculos al comercio. Afortunadamente, tenemos la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, que proporciona un texto uniforme para el derecho sobre la compraventa.

     En efecto, la operación comercial más frecuente es la de compraventa y, dado su extendido uso y milenaria tradición, en todos los países tiene una legislación específica. Aunque todas ellas se ocupan de la misma operación, y por razón natural difieren; unas se parecen bastante entre sí, otras tienen diferencias m s marcadas. Como tal disparidad legislativa es un serio obstáculo al comercio internacional, una de las tareas prioritarias de los organismos internacionales ha sido la de tratar de obtener, en la medida de lo posible un régimen jurídico uniforme.

     Fruto de esa tarea es la Convención de las Naciones Unidas sobre la Compraventa Internacional de Mercaderías, elaborada por Uncitral y adoptada en una conferencia diplomática el 11 de abril de 1980. Es muy conocida internacionalmente por sus siglas en inglés: CISG (United Nations Convention for the International Sale of Goods). Por cierto que los trabajos preparatorios se llevaron a cabo bajo la presidencia de un distinguido mexicano como lo fue Jorge Barrera Graf.

     En México, entró en vigor el 1o. de enero de 1989 (su texto en español se publicó en el Diario Oficial del 17 de marzo de 1980, aunque para otros países su vigencia había comenzado un año antes. Actualmente, forman parte de la convención Alemania, Argentina, Australia, Austria, Belarús, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Canadá , Chile, China, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Estonia, Federación de Rusia, Finlandia, Francia, Guinea, Hungría, Iraq, Italia, Lesotho, México, Noruega, Países Bajos, República Arabe, Siria, República Checa, Rumania, Suecia, Suiza, Ucrania, Uganda, Yugoslavia y Zambia. Para Eslovenia entrar en vigor el 1 de octubre de 1994. (Actualmente tiene 62 Estados contratantes).

     Ello significa que toda compraventa celebrada entre un comprador o vendedor cuyo establecimiento se encuentre en México y otro cuyo establecimiento se encuentre en cualquiera de los países arriba mencionados, estar regulada por la Convención; a no ser que las partes hayan convenido que no se aplicar y que la compraventa de que se trate se regular por otro derecho determinado.

     Su conocimiento y aplicación es de la máxima importancia para los empresarios de México, los Estados Unidos y Canadá , pues aparte de formar el TLC, también son miembros de la Convención. En otras palabras, la ley sobre la compraventa internacional es idéntica en los tres países.

|Regresar a Artículos | Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 |