Mtro. Alejandro Osuna González

alexosuna@tij.uia.mx

Educación


Egresado de la Universidad Iberoamericana Plantel Noroeste (1995); Maestría en Derecho de la Universidad de Pittsburgh en Pennsylvania (1998).

Su práctica profesional ha incluido el área de litigio en materia de Compraventa Internacional, Derecho Corporativo, contratos, franquicias, así como cuestiones relacionadas a la cooperación procesal internacional.

Se desempeñó en el departamento jurídico de la Delegación Tijuana de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1992-93). En la firma de abogados de Krasovsky -Andere, S.C. (Posteriormente Krasovksy Asociados, S.C.) como pasante y después como asociado (1994-97). En Pasero y Martín-Sánchez (1998), donde se dedicó fundamentalmente al área corporativa y de inversiones extranjeras.

Ha publicado en el Journal of Law and Commerce de la Universidad de Pittsburgh sobre casos resueltos en México aplicando Derecho Internacional. También he contribuido dos artículos para The San Diego Journal of Law que llevaron por título "The Cross Border Attorney" y "Uniform Law for International Sales Contracts" así como para el periódico Frontera sobre la materia de Compraventa Internacional, y sobre la práctica transfronteriza de la abogacía.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California publicó en Diciembre del 2000 un ensayo que lleva por título "La Compromex y su Aplicación de La Convención de las Naciones Unidas sobre La Compraventa Internacional de Mercaderías, cuyo prólogo fue preparado por el Profesor Alejandro Garro de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Actualmente trabaja en un libro de texto para el curso de Derecho de la Compraventa Internacional, que incluirá una comparación de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Compraventa Internacional con el Código Uniforme de Comercio Artículo 2—Ventas de los Estados Unidos, y con el Código Civil Federal y el de Comercio Mexicanos.

Ha sido Profesor de la Universidad Iberoamericana Plantel Noroeste en Tijuana desde Enero de 1999, donde he impartido las materias de Derecho Internacional Público, Derecho de la Compraventa Internacional, y Derecho Mercantil Internacional, Inversión Extranjera en los programas de Maestría y Licenciatura en Derecho respectivamente.

En Abril del 2001, acompañó como maestro asesor a un grupo de alumnos de la Universidad Iberoamericana Plantel Noroeste a la Ciudad de Viena, Austria, al evento "Willem C. Vis International Moot Court Competition", un simulacro de arbitraje internacional cuyo tema central es la Convención de Naciones Unidas Sobre la Compraventa Internacional de Mercaderías.

Durante el verano del 2001, maestro visitante en la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras en San Juan, Puerto Rico, donde impartió la materia de Derecho de la Compraventa Internacional.

Participaciones como Expositor y Conferencista

CANACO Tijuana: "La Compraventa Internacional", Junio 1999;

Thomas Jefferson School of Law: "TheRegional Practice of Law", November 1999;

Consejo Mexicano de Comercio Exterior :"El Contrato de Compra-venta Iternacional", Enero del 2000;

"El Incumplimiento de los Contratos Internacionales", Mayo del 2000;

Tecnológico de Baja California: "El Contrato de Compraventa Internacional", Abril 2000;

Academia de Estudios Fiscales de Baja California, A.C.: "Los Incoterms 2000 y el Incumplimiento de los Contratos Internacionales de Compraventa", 20 de Junio del 2000;

"La Compraventa Internacional a Través de los Medios Electrónicos", 17 de (Mayo del 2001), en la Universidad Autónoma de Baja California.

Asistencias a Seminarios

"The Challenging World of Arbitration" (Abril 6, 2001) Vienna, Austria, organizada por las siguientes: The International Council for Commercial Arbitration; International Arbitral Centre of the Austrian Federal Economic Chamber, y "The Moot Alumni Association of the Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot""; 1


"Ten Years of the United Nation's Sale's Convention" (Octubre 17, 1997), organizada por The Center for International Legal Education of the University of Pittsburgh's School of Law, Pittsburgh, Pennsylvania, E.E.U.U.