La Convención de Viena
Sobre los Contratos de Compraventa Internacional
de Mercaderías y el Derecho Mexicano.Estudio Comparativo(*)

Por Jorge Barrera Graf



     2. REGLAS SOBRE LA FORMACION DE LOS CONTRATOS

     La legislación nacional, tanto civil(2) como mercantil, acusa una gran pobreza, respecto a la regulación de esta materia. Además, contiene reglas distintas en cuanto al momento del perfeccionamiento de los contratos entre ausentes, ya que mientras para las compraventas civiles (art. 1807), "el contrato se forma en el momento en que el proponente reciba la aceptación" (teoría de la recepción), las compraventas mercantiles (art. 80 C. Co.), quedan perfeccionadas desde que se contesta aceptando la propuesta (teoría de la emisión).(3) Esta discrepancia resulta especialmente inconveniente tratándose de los llamados contratos mixtos (civiles para una de las partes -el comprador más frecuentemente- y comerciales para la otra), los cuales no son totalmente ajenos al comercio internacional.

     La regla del perfeccionamiento del contrato en la Convención establece que éste "se celebra en el momento de surtir efecto la aceptación de la oferta" (art. 23); o sea, cuando "la indicación del asentimiento llegue al oferente" (teoría de la recepción), dentro del plazo que él haya fijado, o en su defecto, dentro de un plazo razonable, según las circunstancias del caso (art. 18 pfo. 2o.). Ahora bien, ese asentimiento, tanto puede consistir en una declaración (escrita o verbal), como en la ejecución de un acto por el destinatario (v.gr., pago del precio o embarque de las mercancías, art. 18 pfo. 3); pero nunca el mero silencio constituirá aceptación (art. 18 pfo. 1 in fine).

     A diferencia de nuestro derecho, que es omiso, la Convención regula expresamente las siguientes hipótesis en cuanto al perfeccionamiento del contrato, todos los cuales son de fundamental importancia, pero sobre los que no puedo detenerme dado el carácter del presente estudio:

     Primero. Requisitos y elementos de la oferta y de la aceptación, arts. 14 y 18; Segundo.- Obligatoriedad de la oferta desde el momento en que llega al destinatario, salvo que sea retirada antes o al mismo tiempo (art. 15); y obligatoriedad de la aceptación (que perfecciona el contrato), salvo, también, que sea retirada antes o al mismo tiempo de que hubiera sido efectivo (art. 22);(4) Tercero.- Posibilidad de revocar la oferta (art. 16 pfo. 1); Cuarto.- Casos de irrevocabilidad de la oferta (art. 16 pfo. 2); Quinto.- Validez de la aceptación cuando contenga cambios que no sean sustanciales respecto a los términos de la oferta, salvo que el oferente objete sin demora las discrepancias (art. 19); Sexto.- Vigencia de los plazos para aceptar según sean los medios de comunicación empleados (art. 20), y Séptimo.- Casos de obligatoriedad de aceptaciones tardías (art. 21).

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