Introducción

Este sitio de Internet tiene como propósito fundamental la difusión de información de la Convención de Naciones Unidas sobre la Compraventa Internacional de Mercaderías a la comunidad académica (profesores y estudiantes), así como a los operadores del Derecho, particularmente a los Abogados y Jueces Mexicanos, que en determinado momento les pudiera corresponder aplicarla cuando se satisfagan los requisitos para su aplicación conforme a su Artículo 1ro.

La Convención es un tratado internacional que regula la formación del contrato de compraventa internacional, y los derechos y obligaciones dimanantes del mismo. Por ser un tratado internacional tiene supremacía sobre el resto de la legislación doméstica cuando la misma resulta aplicable, por lo tanto, tiene el efecto de desplazar al Código de Comercio y al Código Civil Federal sobre aquellos aspectos que se rigen conforme a este instrumento.

En este sitio se podrá consultar el texto de la Convención, así como de otros documentos internacionales relevantes a la práctica jurídica mercantil internacional. También se incluyen ligas (hipervínculos) a otros sitios de Internet que podrán ser de utilidad, como al sitio de la Comisión de las Naciones Unidas para del Derecho Mercantil Internacional, donde podrán encontrar "jurisprudencia" internacional que puede resultar relevante para la aplicación uniforme de éste importante instrumento del Derecho Mercantil Internacional, así como de la Ley Modelo de arbitraje, que se encuentra incorporada en nuestro Código de Comercio.

Casi 60 países, que representan aproximadamente dos terceras partes de las compraventas internacionales, se rigen por la Convención de Naciones Unidas Sobre la Compraventa Internacional de Mercaderías de 1980.

Conocida por sus siglas en inglés como la CISG (Convention for the International Sale of Goods), aplica en la mayor parte de las compraventas internacionales aún y con el desconocimiento de los comerciantes internacionales, de los abogados que los asesoran, e incluso de los propios jueces a quienes les correspondería aplicar ésta Convención al momento de emitir sus resoluciones. Lamentablemente ha existido una falta de difusión en nuestro país de este valioso instrumento jurídico, a pesar de que notables juristas mexicanos tales como Jorge Barrera Graf y Roberto Mantilla Molina tuvieron un colaboración muy destacada en su elaboración.

Pero este sitio será más completo en la medida que Usted, nuestro ciber-lector, contribuya. Queremos difundir sus ideas y el resultado de su trabajo como académico y/o litigante en la materia. Queremos publicar sus comentarios, artículos y/o sentencias en las que se haya aplicado la Convención de Naciones Unidas Sobre la Compraventa Internacional de Mercaderías, para que las mismas formen parte de la creciente jurisprudencia internacional que seguirá en ascenso. Solo así se logrará una de las metas de la Convención, que consiste en aplicarla tomando en cuenta su carácter internacional y la necesidad de promover la uniformidad en su aplicación.