LOS USOS Y COSTUMBRES EN EL DERECHO MERCANTIL CONTEMPORANEO
(Referencia al derecho Colombiano, comparado y la Convención de Viena sobre Compraventa internacional de mercaderías)

Por Jorge Oviedo Albán*

SUMARIO

INTRODUCCIÓN

I. LOS USOS Y COSTUMBRES EN EL DERECHO MERCANTIL

II. EL RECONOCIMIENTO DE LOS USOS Y COSTUMBRES EN EL DERECHO PRIVADO NACIONAL. COMPARACIÓN CON OTROS REGÍMENES

III. EL RECONOCIMIENTO DE LOS USOS Y COSTUMBRES EN EL DERECHO MERCANTIL INTERNACIONAL

IV. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN.

     Las tres décadas de vigencia del nuevo Código de comercio colombiano, expedido por medio del decreto 410 del 27 de marzo de 1971, son la oportunidad adecuada para plantear la reflexión sobre las virtudes y defectos del mencionado código, y hacer un alto en el camino para analizar sus aportes a la vida jurídico negocial de nuestro país. Varios foros han servido como escenario para el planteamiento de interrogantes y propuestas de análisis y por que no, de reformas a la legislación mercantil. El Código en su versión original ha sido objeto de varias reformas, como son la del régimen de sociedades y concursos, contenido en la Ley 222 de 1995, la Ley 389 de 1997 que modificó el régimen del contrato de seguro, la ley 527 de 1999 sobre comercio electrónico, la ley 256 de 1996 sobre competencia desleal para mencionar sólo algunas.

     Las múltiples y dispersas reformas tal vez generen el caos y confusión entre los operadores del tráfico económico, entrabando el comercio, antes que permitiendo su agilidad. Por esto, queremos plantear una vez más, tal como lo hemos hecho en varios foros académicos, la reordenación de la hoy dispersa legislación mercantil, su adaptación a las modernas tendencias y realidades del mundo de los negocios, así como su preparación para ser receptora del derecho mercantil del mundo globalizado y las nuevas tecnologías. La conformación de mercados comunes conlleva la necesidad de pensar en la armonización, cuando no en la unificación de los derechos locales o nacionales. Este panorama conlleva igualmente, a un estudio de derecho comparado de los estatutos locales, tanto con los códigos sobre la misma materia que rigen en los diferentes países, como con los instrumentos de derecho internacional privado aplicables a la materia mercantil, como es el caso de la Convención de Viena de 1980 sobre compraventa internacional de mercaderías, (incorporada a nuestro sistema jurídico por medio de la Ley 518 de 1999), instrumento vigente para 60 países, entre otros.

     Por otra parte, se requiere un análisis sobre la eficiencia de los mecanismos implementados para la recuperación de las empresas, el papel que desempeña la normatividad contractual en el desarrollo económico, la función que dentro del desarrollo empresarial cumplen las sentencias de las altas Cortes, el rol que asumen los consumidores como protagonistas de la actividad comercial y los mecanismos de protección de los mismos, la eficacia de la regulación del comportamiento en los mercados contenido en la legislación sobre competencia desleal, el papel que están cumpliendo organismos gubernamentales como las superintendencias, y los estamentos a los cuales se les ha asignado la vigilancia y control de algunos partícipes del tráfico económico.

     Con seguridad las normas mercantiles necesitan ser adecuadas a la realidad de los tiempos que corren, signados por los cambios tecnológicos, la celeridad en las transacciones comerciales, y los nuevos desarrollos constitucionales y jurisprudenciales, exigiendo por ende normas jurídicas ágiles, eficaces y que brinden la suficiente seguridad a los protagonistas de la vida económica.

     Por ello, consideramos que el paso inicial, debe consistir en el estudio de los aspectos fundamentales del derecho mercantil, como en el caso que nos ocupa, el de la costumbre y los usos, fuente indispensable de esta rama del derecho privado.


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